Volver a la página de ocio

FUENTE DEL MORTERO

La Fuente del Mortero en Roces fue desde hace muchos años una de las fuentes más visitadas del concejo de Gijón por sus ciudadanos, estaba situada al lado de la vía del ferrocarril que transportaba el carbón de la Mina de la Camocha a el Musel, hoy vía verde.

Fuente que gozaba de gran aceptación por la calidad de su agua, tanto para beber, como para cocinar y también para labar.

Era la fuente más ruidosa y abundante del concejo de Gijón, el agua salía en plena cascada por encima de una losa pulida por el agua y por el paso del tiempo desde la falda de una pequeña montaña hoy horadada en su mayor parte por la ronda sur de Gijón y supuestamente la causante de su sequía.

El paso del tiempo, el cierre de la vía, el cierre de la mayor parte de los caminos que conducían a ella y las obras de los alrededores la mantienen casi sepultada, aquella belleza que representó para todos aquellos que la conocimos en nuestra niñez, que nos bañamos en aquel estanque que hacía de lavaderu, sin techu, ha desaparecido.

Aquel verdor de la vegetación que la rodeaba, aquel frescor que se palpaba en el ambiente ha desaparecido y lo más probable es que desaparezca toda la fuente.

Hoy 25 de agosto de 2000 se encuentra en el estado en el que Uds la pueden ver en la foto, no deja de ser una pena que no podamos mostrarles el esplendor y la plenitud en el que algunos de nosotros la conocimos.